Se espera que esta semana los principales partidos de oposición de Venezuela anuncien candidaturas para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, dijeron tres fuentes con conocimiento de la situación, luego de tres años de boicots electorales.
Los adversarios del presidente Nicolás Maduro no participaron en la votación presidencial de 2018 y las elecciones legislativas de 2020 con el argumento de que los procedimientos estaban amañados a favor del gobernante Partido Socialista.
Los líderes de la oposición en las provincias de Venezuela han estado presionando para abandonar la estrategia abstencionista y han pasado semanas en conversaciones para forjar una plataforma unificada contra los aliados de Maduro.
El martes o miércoles se espera un anuncio sobre unirse a las elecciones del 21 de noviembre para el control de 23 estados y 335 municipios, según una de las fuentes, que pidió no ser identificada.
Se espera que los partidos políticos Voluntad Popular, Primera Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo presenten candidatos, dijeron las fuentes.
El Consejo Nacional de Elecciones extendió el sábado el plazo para la inscripción de candidatos hasta el miércoles, dando a la oposición varios días adicionales para completar sus negociaciones internas.
La oposición participó por última vez en las elecciones en una votación de 2017 para gobernadores.
Los aliados de Maduro y los líderes de la oposición reanudarán el viernes las conversaciones en la Ciudad de México destinadas a aliviar un estancamiento político de larga data.
Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera; escrito por Brian Ellsworth; Editado por Dan Grebler/ Reuters