Más de 100 nuevas cuentas y páginas oficiales pro-talibanes aparecieron en Facebook, YouTube y Twitter a pesar de la prohibición

333

Cuando los talibanes tomaron el control de la capital afgana de Kabul el domingo, un portavoz del grupo subió cinco videos a su página oficial de YouTube. Los videos, cada uno de entre dos y tres minutos de duración, mostraban a los líderes talibanes felicitando a los combatientes por sus victorias.

«Ahora es el momento de servir a la nación y darles paz y seguridad», dijo Mullah Abdul Ghani Barador, cofundador de los talibanes, en un video en pastún mientras se sentaba frente a altos funcionarios en una oficina con cortinas.

Docenas de nuevas cuentas pro-talibanes que habían surgido en Twitter en los últimos días luego compartieron los cinco videos. En 24 horas, juntos habían acumulado más de medio millón de visitas.

Los videos fueron parte de un esfuerzo de los talibanes para establecer su autoridad y legitimar su gobierno en todo Afganistán mediante el uso de las redes sociales, dijeron los investigadores. Pero al publicar en Facebook y YouTube, los talibanes desafiaron lo que han sido prohibiciones de las plataformas durante mucho tiempo. Las empresas de redes sociales, siguiendo las pautas del gobierno, han designado en gran medida a los talibanes como una organización terrorista y no permiten contenido talibán en sus sitios.

La renovada presencia del grupo en las redes sociales ha puesto a Facebook, Twitter y YouTube en una posición complicada. Con gobiernos de todo el mundo tratando de decidir si reconocer oficialmente a los talibanes como gobernantes de Afganistán, las empresas no tienen respuestas fáciles sobre si continuar prohibiendo el grupo en línea.

Eso ha generado críticas ya que las empresas de tecnología han suspendido en los últimos meses las cuentas de algunos legisladores republicanos y otros, aparentemente con más facilidad. Facebook y YouTube eliminaron las cuentas de un portavoz de los talibanes, Mohammad Naeem, el martes solo después de que The New York Times solicitara comentarios sobre las cuentas. Las empresas no abordaron por qué las cuentas, que se formaron en septiembre de 2020, habían estado en sus plataformas incluso con la prohibición del grupo.


«Hasta ahora, el enfoque de las empresas de tecnología no es muy eficaz», dijo Ayman Aziz, un investigador independiente que ha estudiado Afganistán y Pakistán durante más de una década. «Los talibanes están estableciendo una nueva presencia, con su nuevo régimen, en línea».


Representantes de YouTube y Facebook dijeron que prohibieron las cuentas de los talibanes y las eliminaron cuando las encontraron. Twitter, que dijo esta semana que prohíbe la glorificación de la violencia en su plataforma, no respondió a una solicitud de comentarios.

Es probable que la cuestión de qué permitir en línea con los talibanes crezca para las empresas de redes sociales. Más de 100 nuevas cuentas y páginas, que afirman pertenecer a los talibanes o que apoyan su misión, se han introducido desde el 9 de agosto en Twitter y Facebook, según un análisis de The Times. El Times también encontró docenas de relatos a favor de los talibanes, incluidos los de altos funcionarios talibanes, que habían existido durante meses o años en los sitios y permanecieron inactivos antes de volverse más activos la semana pasada.

Muchas de las cuentas ahora están trabajando en conjunto para publicar videos, imágenes y lemas sobre el gobierno de los talibanes. A menudo, se copian los mensajes de los demás, difundiendo debates sobre la administración de los municipios locales y ampliando las garantías de que los talibanes trajeron la paz a los afganos. El hilo conductor de toda la actividad: elogiar a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán.

“El uso de las redes sociales por parte de los talibanes es intencional”, dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, que estudia la difusión de información en línea. “Saben que en el escenario mundial, necesitan presentar una cara pública responsable para ganar más legitimidad”.

Las tácticas de los talibanes en las redes sociales se parecen cada vez más a las de otros grupos terroristas que han tratado de renovar su reputación, dijeron los investigadores. Hamas, que controla la Franja de Gaza, y Hezbollah, en el Líbano, han utilizado las redes sociales para mostrar su lado más suave , con videos que los muestran celebrando fiestas populares o dando a los pobres.

Las publicaciones de los talibanes han encontrado rápidamente una audiencia cada vez mayor. Los seguidores de sus páginas oficiales de Facebook aumentaron un 120 por ciento a más de 49.000 usuarios hasta el miércoles. En YouTube, los videos del grupo han comenzado a obtener decenas de miles de visitas, en comparación con un promedio de menos de 1,000 visitas anteriormente.

Brookie dijo que es probable que la óptica sea difícil para Facebook, YouTube y Twitter, sin importar lo que hagan, debido a la reputación de ideología extremista de los talibanes.

«Hay un debate muy real sobre los valores de permitir que los talibanes permanezcan en las redes sociales mientras se mueven para cerrar los derechos de los grupos que gobiernan», dijo.

Dentro de las empresas, Facebook ha activado en los últimos días un equipo de respuesta de emergencia para seguir la situación en Afganistán y evaluar el uso que hacen los talibanes de sus productos, incluida su aplicación de mensajería WhatsApp, según empleados de la red social. Twitter y YouTube han intentado leer entre líneas de cables diplomáticos de líderes mundiales sobre si el gobierno de Estados Unidos formaría una relación de facto con los talibanes, dijeron los empleados que participan en las discusiones de las empresas.

Sin embargo, incluso cuando las empresas han eliminado las cuentas de los talibanes, las prohibiciones han sido porosas. Cuando Facebook bloqueó esta semana la cuenta de WhatsApp de Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes, distribuyó a los periodistas una nueva cuenta de WhatsApp todavía activa de otro líder talibán.

¿Quiénes son los líderes talibanes? Estos son los principales líderes de los talibanes , hombres que han pasado años huyendo, escondidos, en la cárcel y esquivando drones estadounidenses. Están emergiendo ahora de la oscuridad, pero se sabe poco sobre ellos o cómo planean gobernar.

¿Cómo obtuvieron el control los talibanes? Vea cómo los talibanes tomaron el control en Afganistán y borraron 20 años de defensa en unos pocos meses.

Los talibanes también estaban evadiendo fácilmente que los encontraran cambiando la ortografía dentro de sus hashtags o términos clave, y usando aplicaciones encriptadas, como Telegram y WhatsApp, para sembrar sus mensajes y pedir voluntarios para traducir las publicaciones de las redes sociales a varios idiomas, dijo la Sra. Aziz, el investigador independiente.

Cualquier red de arrastre también parece estar enredando por error a otros que han publicado contenido que rechaza a los talibanes. Después de que el sitio de noticias HumSub publicara un artículo este mes para contrarrestar una columna de un periódico local que elogiaba a otro fundador de los talibanes, Mullah Omar, Facebook eliminó el artículo, dijo Adnan Kakar, editor de HumSub.

“Inmediatamente, recibimos un mensaje que decía: ‘Su artículo se eliminó debido a los estándares sobre personas y organizaciones peligrosas’”, dijo. Kakar dijo que su cuenta personal y la página de Facebook de HumSub también fueron suspendidas durante 24 horas y bloqueadas para la transmisión en vivo y la publicidad durante 60 días. Cuando desafió a Facebook, dijo que no obtuvo respuesta.

Para agravar las dificultades que enfrentan las plataformas, muchas de las nuevas cuentas pro-talibanes han tenido cuidado de publicar contenido que no defiende abiertamente la violencia o el discurso de odio, lo que violaría las reglas de las empresas.

En Twitter, una nueva cuenta con el nombre del estado no reconocido de los talibanes, el Emirato Islámico de Afganistán, apareció el 8 de agosto. La cuenta, con más de 400 seguidores, ha publicado dos videos que muestran maniobras militares de los talibanes. Pero ninguno de los videos presentaba imágenes violentas o gráficas ni llamaba directamente a la violencia.

Del mismo modo, una página de Facebook que se creó hace seis días, que figuraba a sí misma como una tienda de comestibles pero que ha publicado exclusivamente contenido sobre los talibanes, ha elogiado en gran medida a Mujahid, el portavoz de los talibanes.

«Él es honesto. Dios bendiga a los talibanes ”, decía una publicación en la página. «Aquí también escucharemos sus voces».

En una conferencia de prensa en Kabul el martes, se le preguntó al Sr. Mujahid sobre la libertad de expresión. Acusó a Facebook de hipocresía por promover la libertad de expresión mientras censuraba al grupo al eliminar las cuentas de los miembros del Talibán.

«Esta pregunta debe hacerse a quienes afirman ser promotores de la libertad de expresión y no permiten la publicación de información extranjera», dijo Mujahid.

Sheera Frenkel y Ben Decker/ The New York Times