Oilprice: Se incrementa envío de crudo venezolano enmascarado a China

380

Los comerciantes de materias primas tienen prisa por enviar tanto crudo pesado venezolano a China como sea posible antes de que entre en vigor un nuevo impuesto al combustible, lo que provoca un aumento de los precios del 40 al 50 por ciento, informa Reuters , citando información privilegiada de la industria y datos de envío.

En los últimos 12 meses, China ha visto un aumento de 13 veces en las importaciones de mezclas de betún, alrededor del 90 por ciento de las cuales eran en realidad crudo pesado de Venezuela, según datos del rastreador de carga Vortexa Analytics. El crudo fue etiquetado como mezcla de betún de Malasia para evitar sanciones por parte de Estados Unidos.

Según Vortexa, la tasa promedio diaria de las importaciones de petróleo venezolano en China durante el año pasado fue de unos 324.000 barriles, lo que representó alrededor de dos tercios de las exportaciones totales de crudo de Venezuela durante el período.

Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar ya que China planea introducir un impuesto sobre las importaciones de mezclas de betún a finales de este mes. Esto aumentará los precios entre un 40 y un 50 por ciento, y el flujo de petróleo venezolano podría disminuir considerablemente.

«Si bien no todos los 350.000 a 400.000 bpd del bitumen adicional que fluye hacia China desaparecerán de la noche a la mañana, una gran proporción estará en riesgo», dijo a Reuters un analista de Energy Aspects.

Las sanciones estadounidenses han reducido la producción de petróleo venezolano a alrededor de medio millón de barriles diarios durante los dos años desde que se introdujeron. A pesar de que la administración Biden ha extendido una exención de sanciones para varias compañías petroleras estadounidenses, incluidas Chevron y Halliburton, PDVSA está luchando por mantener la producción.

Earlier this year, the state-owned oil major calculated it would need investments of $58 billion to boost production to where it was before Hugo Chavez rose to power in the late 90s. In 1998, Venezuela was pumping 2.3 million barrels of crude daily. The company said it planned to seek investments from both local and foreign companies to that end.

By Charles Kennedy for Oilprice.com