Zapatero regresó a Venezuela para apoyar acercamiento de Maduro con EEUU y la UE

836

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero está de regreso en Venezuela con el presunto objetivo de «vender» la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, con presencia de los rectores opositores, como un «gran paso» dentro de una eventual negociación entre el gobierno venezolano con Washington y la Unión Europea.

De acuerdo con una nota de El Mundo, Rodríguez Zapatero fue formalmente invitado al Congreso del partido Cambiemos, liderado por el diputado Timoteo Zambrano, quien fue uno de los dirigentes opositores que negoció un pacto de convivencia con el Ejecutivo chavista.

«Zapatero regresa a Caracas una vez más en el momento más adecuado para Nicolás Maduro. El nuevo CNE presentado con el Gobierno, bajo la fórmula 3+2 (tres militantes revolucionarios y dos opositores de las filas del ex candidato presidencial Henrique Capriles), es visto desde Bruselas como un ´primer paso´, mientras en Washington la nueva administración de Joe Biden asegura que seguirá presionando para lograr «cambios fundamentales», dice la información del medio español.

Una de las principales «misiones» internacionales de Zapatero en su apoyo a Maduro es tender puentes con Washington en busca de eliminar las sanciones, la principal justificación que da el Ejecutivo Nacional frente al colapso y la ruina económica del país. El nuevo espaldarazo del exmandatario español con su presencia en Caracas busca precisamente facilitar el acercamiento con Joe Biden.

El nuevo CNE ha concitado el apoyo limitado de Josep Borrell, número dos de la UE, y del Gobierno español (como algo «potable» y como «primer paso»). EEUU, de momento, ha dejado un rosario de dudas en sus reacciones, una especie de abstención a la espera de nuevos movimientos.