Reuters: Biden y Putin se reunirán el 16 de junio en medio de desacuerdos

538

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán en Ginebra el 16 de junio, dijeron el martes la Casa Blanca y el Kremlin en medio de agudas disputas sobre interferencia electoral, ciberataques, derechos humanos y Ucrania.

Ambos países han reducido las expectativas de avances en la cumbre, y ninguno de ellos está de humor para hacer concesiones sobre sus muchos desacuerdos, informó Reuters a principios de este mes. https://reut.rs/3yFgQto

«El presidente de Estados Unidos no tiene miedo de hacer frente a nuestros adversarios y utilizar un momento de diplomacia en persona para transmitir áreas en las que tiene preocupación y buscar áreas de oportunidad para trabajar juntos en áreas en las que tenemos un acuerdo mutuo», agregó. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una sesión informativa.

Anteriormente, dijo en un comunicado que los dos discutirían «la gama completa de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia».

El Kremlin dijo en un comunicado que los dos líderes discutirían las relaciones bilaterales, los problemas relacionados con la estabilidad nuclear estratégica y otros temas, incluida la cooperación en la lucha contra el COVID-19 y los conflictos regionales.

Biden ha dicho anteriormente que quiere que Putin deje de intentar influir en las elecciones estadounidenses, detenga los ciberataques a las redes estadounidenses que emanan de Rusia, deje de amenazar la soberanía de Ucrania y libere al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny.

La Casa Blanca ha evitado describir a Biden como buscando un «reinicio» en las relaciones con Putin, un término que a menudo usan los ex presidentes de Estados Unidos cuando buscaban mejorar las relaciones con Rusia.

Más bien, los funcionarios estadounidenses ven la reunión cara a cara como una oportunidad para desviar la relación de lo que ven como las aduladoras oberturas del ex presidente Donald Trump hacia Putin.

Los funcionarios rusos dijeron a Reuters que consideran la cumbre como una oportunidad para escuchar a Biden directamente después de lo que una fuente cercana al gobierno ruso dijo que eran mensajes contradictorios de la administración estadounidense que asumió el cargo el 20 de enero.

Putin considera que la presión de Estados Unidos sobre Navalny y su apoyo a los activistas a favor de la democracia en Rusia y Bielorrusia equivalen a interferir en los asuntos internos de Rusia.

Rusia también está descontenta con las sanciones de Estados Unidos, incluidas las anunciadas el 15 de abril para castigar a Moscú por interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, piratería informática, intimidación a Ucrania y otras presuntas acciones malignas que Rusia niega.

El gobierno de Estados Unidos incluyó a empresas rusas en la lista negra, expulsó a diplomáticos rusos y prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos soberanos del banco central, el fondo de riqueza nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia. Estados Unidos advirtió a Rusia que eran posibles más sanciones, pero dijo que no quería aumentar.

Rusia niega haberse entrometido en las elecciones estadounidenses, orquestando un ciberataque que utilizó a la empresa de tecnología estadounidense SolarWinds Corp SWI.N para penetrar las redes del gobierno de Estados Unidos y empleó un agente nervioso para envenenar a Navalny, quien está encarcelado por cargos que, según él, tienen motivaciones políticas.

Biden también ha expresado su preocupación por la acumulación de fuerzas rusas en Crimea, que Rusia se apoderó de Ucrania en marzo de 2014, y a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que ha generado preocupaciones en Estados Unidos sobre una posible invasión.

Además de hablar de Ucrania, Psaki dijo que Biden plantearía a Bielorrusia obligar a un avión de Ryanair a aterrizar el domingo en Minsk, donde las autoridades arrestaron a un periodista disidente bielorruso a bordo del avión. Lee mas

Rusia ha negado los informes de que cuatro de sus ciudadanos se bajaron del avión en Minsk, lo que generó sospechas de participación rusa. Psaki dijo que la Casa Blanca no cree que Rusia haya jugado un papel en el incidente.

Nandita BoseArshad Mohammed/ Reuters