Senadores Ted Cruz y Marco Rubio presentaron proyecto de Ley para utilizar fondos incautados a corruptos en favor de los venezolanos

500
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 04: Senators Rand Paul (R-KY), Ted Cruz (R-TX) and Marco Rubio (R-FL) applaud during the State of the Union address in the chamber of the U.S. House of Representatives on February 04, 2020 in Washington, DC. President Trump delivers his third State of the Union to the nation the night before the U.S. Senate is set to vote in his impeachment trial. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Los senadores de los Estados Unidos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron este jueves un proyecto de ley que permitiría utilizar los fondos confiscados a individuos corruptos en favor del pueblo venezolano, una propuesta impulsada insistentemente desde 2019 por el Embajador de Venezuela, Carlos Vecchio.

Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021 (Ley PANA, por sus siglas en inglés) permitiría tomar los activos incautados a individuos relacionados con los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que sean condenados por corrupción y los colocaría en un “Fondo de Restauración de Venezuela” que sería utilizado por el Departamento de Estado para construir la democracia y la sociedad civil venezolanas.

El embajador Vecchio agradeció a los senadores estadounidenses por su compromiso permanente con la causa de la Libertad de Venezuela.

“Hemos insistido desde el 2019 en que todos los recursos que son incautados a los corruptos de la dictadura de Maduro, a individuos como Raúl Gorrín, Alejandro Andrade, Alex Saab y para usted de contar, deben ser constituidos en un fondo que sea administrado por los Estados Unidos en coordinación con el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, para atender el drama humanitario de los venezolanos, la pandemia del COVID19 y estar disponibles para la próxima reconstrucción del país. Agradecemos a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio por hacerse eco de esta iniciativa con el proyecto de Ley PANA”.

Añadió su aspiración de que esta Ley pueda ser asumida de manera bipartidista, como lo ha sido la Ley VERDAD de 2019, que sienta las bases para constituir dicho Fondo con los activos incautados en EEUU a los corruptos y violadores de derechos humanos.

Al presentar la Ley PANA, el senador Cruz dijo: “Individuos corruptos relacionados con los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela, dejando al país empobrecido. El pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero. Este proyecto de ley hará que los malos actores rindan cuentas y proporcionará un apoyo muy necesario a los que trabajan para restaurar la libertad en Venezuela”.

El senador Rubio añadió: “Estoy orgulloso de unirme a este esfuerzo que utilizaría los activos recuperados de los regímenes despóticos de Maduro y Chávez. Venezuela tiene un largo camino hacia la recuperación y estos fondos pueden ayudar al Gobierno Interina y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente mientras trabajan hacia el objetivo común de reconstruir la democracia de Venezuela y un futuro próspero”.

Estados Unidos ha identificado a funcionarios corruptos del gobierno venezolano que fueron cómplices del robo de cientos de miles de millones de dólares estadounidenses sustraídos. En respuesta, el Departamento de Justicia ha recuperado poco a poco los activos procesando a estos individuos. Para abril de 2020, las autoridades federales de Florida habían incautado 450 millones de dólares en activos en casos de corrupción venezolana, incluyendo dinero en efectivo, propiedades e incluso caballos. En 2020, se estima que había 1.500 millones de dólares en activos dentro de la jurisdicción estadounidense. En febrero de 2021, había 38 casos pendientes que implicaban a 164 personas.

La Ley PANA utilizaría los fondos incautados en esos casos para – fortalecer la gobernanza y las instituciones democráticas, defender los derechos humanos internacionalmente reconocidos para el pueblo de Venezuela, apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación independientes, combatir la corrupción y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones que han formado parte de los regímenes de Chávez o Maduro.

CCN