Bloomberg: La hiperinflación empuja a Venezuela a imprimir billetes de 1.000.000 de bolívares

1059

El régimen de Maduro dijo que introducirá nuevos billetes de bolívares de gran denominación, ya que la hiperinflación hace que la mayoría de los billetes carezcan de valor, lo que obliga a los ciudadanos a recurrir al dólar estadounidense para las transacciones diarias.

El banco central de Venezuela publicó un comunicado en su sitio web el viernes diciendo que comenzaría a circular los nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares para «cumplir con los requisitos de la economía actual», sin proporcionar mayores detalles. El billete de 1.00,000, el más grande en la historia de la nación, vale solo $ 0.53 centavos.

A medida que la economía de Venezuela se contrajo por séptimo año consecutivo en 2020, el gobierno hizo la vista gorda ante un número creciente de transacciones en dólares, iniciadas por cortes de energía que impidieron las compras con tarjetas de crédito y débito y fomentaron el uso de efectivo. Se estima que alrededor del 66% de las transacciones en todo el país se realizan en moneda extranjera, según Ecoanalitica.

Si bien el dólar ha ganado terreno, los venezolanos continúan dependiendo de los billetes en bolívares para el transporte público y para comprar combustible subsidiado. El metro de Caracas emitió recientemente un sistema de pago electrónico después de que de manera rutinaria dejara de cobrar a los pasajeros debido a la escasez de efectivo.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que planea pasar a una economía completamente digital este año, luego de tres años de hiperinflación que han llevado a la Casa de Moneda de la nación a emitir billetes de mayor denominación que rápidamente se vuelven prácticamente inútiles. La inflación se disparó 3.000% en los últimos 12 meses, según el índice Café con Leche de Bloomberg News.

En octubre, Venezuela importó papel para billetes con planes de emitir un billete de 100.000 que rápidamente quedó obsoleto. Se emitieron nuevas facturas por última vez en 2019, después de cortar cinco ceros de los billetes anteriores en circulación en 2018.

Patricia Laya, Nicolle Yapur y Alex Vasquez/ Bloomberg