Brian Fincheltub: “El DED es una oportunidad para los venezolanos en EEUU»

416

La Embajada de Venezuela en los Estados Unidos atendió inquietudes de la diáspora venezolana en relación al mecanismo de protección migratoria Deferred Enforced Departure (DED) y del censo que permanece activo en la página web www.us.embajadavenezuela.org, dispuesto para apoyar a posibles beneficiarios de la medida.

Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada, destacó la importancia de mantenerse informados y participar en el censo.


“La medida de protección es una buena noticia para los venezolanos. Al ser una medida nueva, debemos estar atentos a la información y evitar ser estafados, por eso lanzamos un censo para que todos nuestros hermanos venezolanos que necesiten el beneficio puedan registrarse y así nosotros enviarles información veraz y oportuna para que no haya confusión al respecto”, expresó.

Resaltó que el DED es una medida de protección temporal que se ha venido impulsando desde el 2019, pero recordó que el foco es lograr la libertad de Venezuela “para que podamos regresar y ser parte de su reconstrucción”.

En el LIVE, transmitido por todos los canales oficiales de la Embajada, participó el abogado de inmigración, Juan Lozada, venezolano y litigante en los Estados Unidos, quien informó las condiciones y consejos legales para que los venezolanos puedan prepararse y aplicar al DED, proceso que aún no está abierto por USCIS y DHS.


“El DED es una oportunidad para los venezolanos en EEUU, que incluye una amplia protección para los casos específicos de ciudadanos que hayan ingresado al país antes del 20 de enero de 2021, siempre y cuando no tengan una doble nacionalidad o hayan cometido algún delito. El DED también beneficiará a los privados de libertad por asuntos migratorios”, informó Lozada.

En este sentido, aclaró que tanto los venezolanos que no cuentan con documentación, como los que hayan ingresado antes de la fecha a través de las fronteras o estén en un proceso de asilo, podrán ser candidatos para optar al DED y aconsejó adelantar toda la documentación posible que pueda evidenciar su permanencia en los Estados Unidos.

“Los venezolanos que requieran este beneficio deben asesorarse con un abogado en inmigración que pueda aclararles dudas y adelantarles la documentación que posiblemente pidan para acceder al DED. Todos pueden prepararse organizando una carpeta electrónica con facturas de servicios, pago de impuestos, escanear las páginas del pasaporte, probablemente fotos tipo pasaporte, registro de entradas, visas y recibos de luz, de manera que se pueda demostrar que han tenido una vida en EEUU y que han aportado al Tesoro de EEUU”, dijo.


Pidió a los solicitantes de asilo, con proceso pendiente, evaluar bien su situación con un abogado. “El DED podría ser una opción porque sin un asilo aprobado no se tiene estatus legal definido, pero el asilo ofrece a futuro un camino a la residencia permanente, el DED no. Eso se lo explicará su abogado conforme a cada caso”, explicó.

Recordó que personas sin nacionalidad que hayan vivido en Venezuela, también podrán acogerse a la medida.

Respecto a los ciudadanos con hijos de nacionalidad distinta a la venezolana, en opinión del jurista, no estarían amparados bajo esta ley con las reglas actuales, así como aquellos que hayan salido de EEUU y entrado luego de la aprobación del DED. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que se tomen en cuenta este tipo de casos específicos, por lo que resaltó que todos los venezolanos que deseen aplicar al DED deben asesorarse legalmente.

Durante la transmisión, Lozada atendió preguntas sobre casos puntuales como la posibilidad o no de estudiar, pedir a familiares o adelantar distintos procesos migratorios en paralelo, información a la que tendrán acceso a través de los canales oficiales de la Embajada.

Además, agradeció todo el trabajo de lobby realizado por el Embajador Carlos Vecchio y el equipo de la embajada del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, en pro de los venezolanos en EEUU.

Nota de Prensa/Embajada de Venezuela en EEUU