Parlamento opositor decide extender sus funciones por un año más

450

El Parlamento venezolano aprobó este sábado extender por un año sus funciones, aún cuando la Constitución dicta que deben terminar en enero de 2021; también manifestaron continuar con las funciones del líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo.

«La continuidad constitucional será ejercida hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021; ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021; o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», dice el texto promulgado por la Cámara.

Esta continuidad, que no está mencionada en la Constitución, será ejercida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora que fue escogida en 2015.


En una sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019. Con el objetivo de sacar al presidente Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes, según sus declaraciones.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional; una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López; líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Así mismo, el texto rechaza las elecciones legislativas celebradas el pasado día 6; en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas «fraudulentas», según sus palabras.

Valeria Fernández