Trump se enfrenta a una dura decisión entre ceder ante resultados y ser desalojado de la Casa Blanca, según AP

417

El presidente Donald Trump no admite la derrota. Pero se enfrenta a una dura elección ahora que el demócrata Joe Biden ha ganado la Casa Blanca: conceder gentilmente por el bien de la nación o no, y ser desalojado de todos modos.

Después de casi cuatro tortuosos días de conteo que arrojaron una victoria para Biden, Trump seguía insistiendo en que la carrera no había terminado. Lanzó acusaciones infundadas de que la elección no fue justa y se contaron los votos «ilegales», prometió una serie de acciones legales y lanzó tuits en mayúsculas insistiendo falsamente que «GANÓ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO».

Mientras algunos en su círculo empujaban a Trump para que concediera amablemente, muchos de sus aliados republicanos, incluso en Capitol Hill, lo incitaban o le daban espacio para procesar su pérdida, al menos por el momento.

“Trump no ha perdido”, declaró la senadora de Carolina del Sur Lindsey Graham en una aparición en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel, rechazando la realidad de la situación. —No conceda, señor presidente. Lucha duro ”, instó.

No se espera que Trump ceda formalmente, según personas cercanas a él, pero es probable que abandone la Casa Blanca a regañadientes al final de su mandato. Sus continuos esfuerzos para pintar las elecciones como injustas se consideran tanto un esfuerzo para calmar un ego herido como para mostrarle a su base leal de seguidores que todavía está luchando. Eso podría ser clave para mantenerlos con energía para lo que viene después.

«Tiene la intención de luchar», dijo el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, cuando se hizo evidente que el presidente se dirigía a la derrota.

¿Trump concedería alguna vez? «Lo dudo», dijo Roger Stone, amigo y asesor de toda la vida de Trump, cuya sentencia de prisión fue conmutada por Trump en julio. Stone afirmó que Biden, como resultado, tendrá «una nube sobre su presidencia con la mitad de la gente en el país creyendo que fue elegido ilegítimamente».

Los aliados sugirieron que si Trump quiere lanzar un imperio mediático en los próximos años, tiene un incentivo para prolongar el drama. Entonces, también, si tiene la intención de mantener la puerta abierta a un posible regreso en 2024, sería solo un año mayor que Biden ahora.

Hay muchos en su círculo íntimo que lo incitan, incluido su abogado personal, Rudy Giuliani. El exalcalde de Nueva York ha prometido proporcionar al presidente pruebas de fraude electoral, pero ha producido poco, incluso durante una conferencia de prensa que celebró el sábado en el estacionamiento de una pequeña empresa de jardinería de Filadelfia junto a una librería para adultos.

Los hijos adultos de Trump, Donald Jr. y Eric, también instaron a su padre a seguir luchando y desafiaron a los republicanos a apoyarlos, al igual que sus aliados en el Congreso como Graham.

“Lo que le diría al presidente Trump es: no se rinda. Mi consejo es no ceder ”, dijo el representante republicano Andy Biggs de Arizona en una entrevista de podcast. “Luchemos contra esta cosa. Es demasiado importante para rendirse «.

Algunos en la órbita del presidente han estado mirando nerviosamente hacia Capitol Hill en busca de señales de una deserción republicana. Pero hasta ahora, la mayoría parecía estar dándole tiempo.

«Espero que el presidente se ocupe de esto, como sea que tenga que hacerlo», dijo el domingo el senador Roy Blunt de Missouri en el programa «This Week» de ABC. Aún así, dijo que era hora de que Trump “entregue esta discusión a sus abogados, hora de que los abogados presenten el caso que tienen, tanto en la corte como ante el pueblo estadounidense, y luego tendremos que lidiar con esos hechos tal como se presentan. Eso tiene que suceder y luego seguiremos adelante «.

«En este punto, no sabemos quién ha prevalecido en las elecciones», dijo el senador Ted Cruz de Texas, y le dijo a Fox News que cree que Trump «todavía tiene un camino hacia la victoria».

Sin embargo, otros aliados políticos y funcionarios de la Casa Blanca han presionado a Trump para que cambie de tono y se comprometa con una transición sin problemas. Le han enfatizado que la historia será un juez severo de cualquier acción que tome y que se considere que socava a su sucesor. Y le han aconsejado que pronuncie un discurso en la próxima semana comprometiéndose a apoyar la transición.

El asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner, les ha dicho a otros que él se encuentra entre los que han instado al presidente a aceptar el resultado de la carrera, incluso si Trump no acepta cómo se alcanzó.

En Fox News, donde los presentadores en horario de máxima audiencia ejercen una enorme influencia sobre Trump, Laura Ingraham expresó la creencia del presidente de que las elecciones habían sido injustas, al tiempo que le suplicaba que tuviera en cuenta su legado y preservara su condición de hacedor de reyes republicano – al dejar el cargo con gracia.

“El legado del presidente Trump solo será más significativo si se enfoca en hacer avanzar al país”, dijo el jueves.

Esta historia se basa en entrevistas con más de una docena de asesores y aliados de Trump, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato para discutir discusiones internas.

El hecho de que la transferencia pacífica del poder estuviera incluso en duda reflejaba los hábitos rompedores de normas del presidente ahora patán cojo, que incluso en la victoria nunca admitió que había perdido el voto popular en 2016.

La mayoría de los asistentes creían que el presidente se tomaría el fin de semana para decidir un plan, que seguramente implicará más acciones legales. Pero algunos asistentes creen que las escaramuzas legales tienen más que ver con dar la apariencia de una pelea que con producir resultados.

Hubo algunos indicios de que Trump se estaba moviendo en una dirección menos polémica, incluso mientras continuaba quejándose airadamente con sus ayudantes, reviviendo viejas quejas sobre la investigación de Rusia que comenzó bajo el presidente Barack Obama.

En un comunicado el viernes, Trump sugirió que se valdría de todas las vías de la ley para cuestionar el resultado de las elecciones. Pero los aliados lo interpretaron como un reconocimiento a regañadientes del probable resultado.

«Continuaremos con este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro gobierno», dijo Trump. «Nunca dejaré de luchar por ti y nuestra nación».

El sábado, la Casa Blanca agregó que el presidente «aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas» y que la administración «está siguiendo todos los requisitos legales».

Aún así, existía la preocupación de que la retórica de Trump inflamaría las tensiones en una nación que ya estaba amargamente dividida antes de las elecciones. Se informaron riñas aisladas cerca de los centros de tabulación en Filadelfia y Phoenix.

Los manifestantes pro-Trump, algunos de ellos portando abiertamente rifles y pistolas, se han manifestado frente a las instalaciones de conteo en varias ciudades del país, respondiendo a las acusaciones infundadas de Trump de que los demócratas estaban tratando de robar la Casa Blanca.

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano han bombardeado a sus partidarios con apasionados ruegos por dinero en efectivo, recaudando decenas de millones de dólares desde el martes, según personas familiarizadas con el asunto. Parte del dinero se destinó a cancelar la deuda de la campaña, pero el resto podría usarse para mantener una campaña pública agresiva para continuar socavando la fe en el resultado de las elecciones.

Mientras tanto, Biden ha pedido al país que se una.

“Para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démosnos una oportunidad ”, dijo en su discurso de victoria del sábado por la noche.

Trump, cuya voluminosa cuenta de Twitter parece proporcionar una entrada adecuada para cualquier ocasión, ofreció este consejo en 2016: “Vladimir Putin dijo hoy sobre Hillary y Dems:“ En mi opinión, es humillante. Uno debe poder perder con dignidad, «¡Tan cierto!»

 JILL COLVIN, ZEKE MILLER y JONATHAN LEMIRE/ AP