AP: Trump demanda en 3 estados, sentando las bases para impugnar el resultado

413

La campaña del presidente Donald Trump presentó demandas el miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia, sentando las bases para los estados en disputa mientras se deslizaba detrás del demócrata Joe Biden en la búsqueda de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.

Las nuevas presentaciones, que se unen a los desafíos legales republicanos existentes en Pensilvania y Nevada, exigen un mejor acceso para los observadores de la campaña a los lugares donde se procesan y cuentan las boletas, y las preocupaciones sobre las boletas ausentes, dijo la campaña. Sin embargo, en un lugar de Michigan en cuestión, The Associated Press observó a los observadores electorales de ambos lados monitoreando el miércoles.

AP llamó a Michigan por el demócrata Joe Biden el miércoles. Nevada, Pennsylvania y Georgia están indecisos.

La campaña de Trump también busca intervenir en un caso de Pensilvania en la Corte Suprema que trata sobre si las boletas recibidas hasta tres días después de la elección pueden contarse, dijo el subdirector de campaña Justin Clark.

Las acciones revelan una estrategia legal emergente que el presidente había señalado durante semanas, a saber, que atacaría la integridad del proceso de votación en estados donde el resultado podría significar su derrota.

Su campaña también anunció que pediría un recuento en Wisconsin, un estado que AP llamó a Biden el miércoles por la tarde. El director de campaña Bill Stepien citó “irregularidades en varios condados de Wisconsin”, sin proporcionar detalles.

Miniatura de video de Youtube
Biden dijo el miércoles que el conteo debería continuar en todos los estados, y agregó: «Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca».

Su campaña no comentó de inmediato sobre las nuevas demandas en Michigan o Pensilvania sobre el acceso de observadores. Pero ha estado buscando donaciones para lo que llama el «Fondo de lucha de Biden».

“Nuestro equipo legal está a la espera, y prevalecerán”, escribió la gerente de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un correo electrónico de recaudación de fondos a los partidarios el miércoles temprano.


Los funcionarios electorales continuaron contando los votos en todo el país, el proceso normal al día siguiente de la votación. A diferencia de años anteriores, los estados estaban lidiando con una avalancha de boletas electorales por correo impulsadas por el temor de votar en persona durante una pandemia. Al menos 103 millones de personas votaron anticipadamente, ya sea por correo o en persona, lo que representa el 74% del total de votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016.

Cada elección, los resultados informados la noche de la elección no son oficiales y el conteo de las papeletas se extiende más allá del Día de la Elección. Las boletas por correo normalmente toman más tiempo para verificar y contar. Este año, debido a la gran cantidad de boletas electorales por correo y una carrera reñida, se esperaba que los resultados tomaran más tiempo.

La campaña de Trump dijo que está pidiendo una interrupción temporal del conteo en Michigan y Pensilvania hasta que se le dé acceso «significativo» en numerosos lugares y se le permita revisar las boletas que ya se han abierto y procesado.

La llamada de Michigan de AP a Biden se produjo después de que se presentó la demanda. El presidente tiene ventaja en Pensilvania, pero su margen se está reduciendo a medida que se cuentan más papeletas enviadas por correo.

No ha habido informes de fraude o cualquier tipo de inquietud sobre la boleta electoral fuera de Pensilvania. El estado tenía 3,1 millones de boletas por correo que toman tiempo para ser contadas y una orden permite que se reciban y se cuenten hasta el viernes si tienen matasellos del 3 de noviembre.

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo en una entrevista de CNN que la demanda era «más un documento político que un documento legal».

“Hay transparencia en este proceso. El conteo ha continuado. Hay observadores observando este conteo, y el conteo continuará ”, dijo.

La demanda de Michigan afirma que la secretaria de Estado Jocelyn Benson, una demócrata, estaba permitiendo que las papeletas de voto ausente se contaran sin equipos de observadores bipartidistas y opositores. Está acusada de socavar el «derecho constitucional de todos los votantes de Michigan … a participar en elecciones justas y legales». Los demócratas de Michigan dijeron que la demanda era improbable.

Los observadores electorales de ambos lados abundaban el miércoles en uno de los principales lugares de votación en cuestión: el TCF Center en Detroit, observó The Associated Press. Se registraron en una mesa cerca de la entrada del Hall E del centro de convenciones y se pasearon entre las mesas donde se estaba procesando la votación. En algunos casos, llegaron en masa y se acurrucaron para una discusión grupal antes de desplegarse en abanico. Había oficiales de policía uniformados de Detroit disponibles para asegurarse de que todos se comportaran.

Mark Brewer, un ex presidente demócrata estatal que dijo que estaba observando el recuento de votos de Detroit como abogado voluntario, dijo que había estado en el estadio TCF todo el día y que había hablado con otras personas que habían estado allí los últimos días. Dijo que a los republicanos no se les había negado el acceso.

“Esta es la mejor operación de recuento de votos ausentes que ha tenido Detroit. Están contando las papeletas de manera muy eficiente, a pesar de las tácticas de obstrucción de los republicanos «.

Full Coverage: Election 2020
Los abogados republicanos ya habían lanzado desafíos legales relacionados con el voto en ausencia en Pensilvania y Nevada, impugnando decisiones locales que podrían adquirir importancia nacional en las elecciones cerradas.

En una apelación ante un tribunal de apelaciones de Pensilvania, la campaña de Trump se quejó de que a uno de sus representantes se le impidió ver la escritura en las boletas electorales por correo que se estaban abriendo y procesando en Filadelfia. Un juez de Filadelfia lo desestimó, diciendo que a los observadores de las encuestas se les ordena observar, no auditar.

La demanda de Georgia presentada en el condado de Chatham básicamente le pide a un juez que se asegure de que se sigan las leyes estatales en las boletas de voto ausente. Los funcionarios de la campaña dijeron que estaban considerando acribillar a una docena de otros condados en todo el estado con afirmaciones similares sobre las boletas de voto en ausencia.

Trump, al dirigirse a los partidarios en la Casa Blanca el miércoles por la mañana, habló sobre llevar la carrera indecisa a la Corte Suprema. Aunque no estaba claro a qué se refería, sus comentarios evocaron una repetición de la intervención de la corte en las elecciones presidenciales de 2000 que terminaron con una decisión que efectivamente entregó la presidencia a George W. Bush.

Pero hay diferencias importantes con respecto al 2000 y ya estaban en exhibición. En 2000, Florida controlada por los republicanos era el estado crítico y Bush se aferró a una pequeña ventaja. El demócrata Al Gore pidió un recuento y la Corte Suprema lo detuvo.

Para algunos expertos en derecho electoral, pedir la intervención de la Corte Suprema ahora parecía prematuro, si no precipitado.

Un caso tendría que llegar a la corte desde un estado en el que el resultado determinaría al ganador de la elección, escribió Richard Hasen, profesor de derecho de la Universidad de California en Irvine, en el blog Election Law. La diferencia entre los votos totales de los candidatos tendría que ser menor que las papeletas en juego en la demanda.

«A partir de este momento (aunque las cosas pueden cambiar) no parece que se cumpla ninguna de las dos condiciones», escribió Hasen.

El profesor de derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio, Edward Foley, escribió en Twitter el miércoles: “Se contarán los votos válidos. (La Corte Suprema) estaría involucrada solo si hubiera votos de validez cuestionable que marcarían la diferencia, lo que podría no ser el caso. El estado de derecho determinará el ganador oficial del voto popular en cada estado. Que funcione el estado de derecho «.

El abogado de campaña de Biden, Bob Bauer, dijo que si Trump acude al tribunal superior, «se encontrará con una de las derrotas más vergonzosas que haya sufrido un presidente en el tribunal más alto del país».

Los magistrados podrían decidir intervenir en la disputa sobre la extensión de tres días para las papeletas de voto en ausencia si resultan cruciales para el resultado en Pensilvania.

Incluso una pequeña cantidad de votos impugnados podría importar si un estado determina al ganador de las elecciones y la brecha entre Trump y Biden es pequeña.

Mark Sherman/ AP