Bloomberg: Maduro apelará por $ 1 mil millones del oro en Londres

416

Un juez de Londres dio permiso al banco central de Venezuela para apelar partes de un fallo de un tribunal del Reino Unido que le negó a la entidad controlada por Nicolás Maduro recuperar $ 1 mil millones en oro en poder del Banco de Inglaterra .

La disputa surgió del debate sobre quién es el presidente de Venezuela y, por lo tanto, quién tiene el control sobre las reservas de oro del país.

Un tribunal de Londres dictaminó a principios de este mes que seguía la posición «inequívoca» del gobierno del Reino Unido de que el líder opositor Juan Guaidó debía ser reconocido como el presidente interino del país, y que Maduro no era jefe de Estado.

Venezuela enfrenta una crisis constitucional porque la reelección de Maduro en 2018 fue considerada fraudulenta tanto por los partidos de oposición como por varios gobiernos extranjeros. Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional, fue nombrado presidente interino en espera de nuevas elecciones, pero Maduro se negó a abandonar el poder.

El banco central venezolano había demandado al Banco de Inglaterra para acceder al oro que, según dice, necesita urgentemente para combatir la pandemia de Covid-19.

El juez Nigel Teare permitió una apelación sobre la decisión de que el tribunal inglés aceptó el nombramiento de Guaidó como presidente interino y sus implicaciones como constitucionales según la ley venezolana.

Pero el juez rechazó el permiso para apelar la decisión de «reconocimiento»: que Maduro no fue reconocido como presidente de Venezuela por el gobierno del Reino Unido.

El banco venezolano argumenta que el gobierno británico aún reconoce a Maduro como jefe de estado en la práctica, en particular porque mantiene lazos diplomáticos con el régimen venezolano, que es una «forma clásica de reconocimiento», Nick Vineall, abogado del banco central de Venezuela. , dijo.

El Banco Central de Venezuela solicitará a la corte de apelaciones la próxima semana una revisión general de la sentencia.