El desempleo en Estados Unidos cayó al 11.1% en junio, ya que la economía agregó unos sólidos 4.8 millones de empleos, informó el gobierno el jueves. Pero la recuperación del mercado laboral ya puede estar fallando debido a una nueva ronda de cierres y despidos provocados por un resurgimiento del coronavirus.
Si bien la tasa de desempleo bajó del 13,3% en mayo, todavía está en el nivel de la era de la depresión. Y los datos se recopilaron durante la segunda semana de junio, justo antes de que varios estados comenzaran a revertir o suspender la reapertura de sus economías para tratar de vencer al virus.
«Esta es una instantánea un poco anticuada en este momento», dijo Jesse Edgerton, economista de JP Morgan Chase.
La noticia se produjo cuando el número de infecciones confirmadas por día en los EE. UU. Se disparó a un máximo histórico de 50,700, más del doble en el último mes, según el recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins.
El aumento, centrado principalmente en el sur y el oeste, ha llevado a estados como California, Texas, Arizona y Florida a volver a cerrar o reprimirse de nuevo en bares, restaurantes, cines, playas y piscinas, expulsando a algunos trabajadores de un puesto de trabajo por segunda vez .
El presidente Donald Trump dijo que el informe de empleos muestra que la economía está «retumbando», aunque reconoció que todavía hay áreas donde «estamos apagando las llamas» del virus.
Los economistas esperan que la recuperación tome más tiempo que las proyecciones optimistas de Trump, con la tasa de desempleo probablemente cercana a los niveles de dos dígitos para fin de año.
Las paradas en las últimas dos semanas se reflejarán en el informe de desempleo de julio, que se publicará a principios de agosto.
Si bien el mercado laboral mejoró por segundo mes consecutivo, el informe del Departamento de Trabajo mostró que Estados Unidos está muy lejos de recuperar las pérdidas colosales que sufrió esta primavera. Ha recuperado aproximadamente un tercio de los 22 millones de empleos perdidos.
Los nuevos cierres mantienen elevados los despidos: la cantidad de estadounidenses que buscaron beneficios de desempleo cayó solo un poco la semana pasada a 1.4 millones, según otro informe . Aunque la cifra semanal ha disminuido constantemente desde su pico en marzo, sigue siendo extraordinariamente alta según los estándares históricos.
El número total de personas que obtienen beneficios de desempleo sigue siendo de 19 millones.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos en junio fue impulsado principalmente por compañías que retiraron trabajadores que fueron despedidos durante los cierres comerciales generalizados en todo el país en la primavera.
En una tendencia ominosa contenida en el informe del Departamento de Trabajo, el número de estadounidenses que dijeron que habían perdido sus empleos permanentemente aumentó en 600,000 el mes pasado a casi 2.9 millones.
«Incluso a medida que avanzamos en la segunda mitad del año, una gran cantidad de personas seguirá buscando trabajo», dijo Eric Winograd, economista estadounidense en el administrador de activos AllianceBernstein.
Muchas empresas están cerrando definitivamente, a pesar de que los bloqueos se han levantado en gran medida.
Los cinco empleados de Fred Wellman recibirán sus cheques de pago finales el viernes cuando cierre su firma de relaciones públicas. Pudo obtener un préstamo para pequeñas empresas del gobierno, pero no fue suficiente.
Por lo general, dirige la mayor parte de su negocio en conferencias, seminarios y otros eventos en persona. Pero «si las personas no se reúnen en persona, si las personas no realizan eventos, no tienes la oportunidad de mezclarte», dijo.
Hoteles, restaurantes, bares y casinos agregaron 2.1 millones de empleos el mes pasado, la mayor parte de cualquier industria. Los minoristas ganaron 740,000.
Las sólidas ganancias laborales de los últimos dos meses se deben en parte a niveles sin precedentes de gasto público, que incluyen cheques de estímulo de $ 1,200, más de $ 500 mil millones en subsidios para pequeñas empresas y $ 600 adicionales por semana en beneficios de desempleo.
Esos pagos permitieron a millones de estadounidenses cubrir el alquiler y otras facturas. Sin embargo, esos programas están caducando o disminuyendo. Los $ 600 adicionales en desempleo terminan el 31 de julio.
«Podríamos ver un gran acantilado», dijo Julia Pollak, economista laboral en ZipRecruiter. «Esos beneficios ampliados caducarán antes de que la nueva contratación realmente haya aumentado».
El Congreso está debatiendo otro paquete de ayuda. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que apoya algo que está «mucho más dirigido» a las empresas que lo necesitan.
Si bien el desempleo disminuyó en junio para todos los grupos, disminuyó más rápido para los blancos que para los negros o los latinos. La tasa entre los blancos fue del 10,1%. El desempleo negro cayó a 15.4% de 16.8%. Entre los latinos, el desempleo cayó al 14.5% del 17.6%.
El número de trabajadores despedidos que buscan beneficios por desempleo aumentó la semana pasada en Texas, Arizona y Tennessee. Cayó en California, pero fue cerca de 280,000. Eso es más que la cantidad de personas que buscaban beneficios de desempleo en todo el país antes de que se produjera el brote en marzo.
McDonald’s ha detenido sus esfuerzos de reapertura en todo el país, y Apple está volviendo a cerrar decenas de sus tiendas en los Estados Unidos. Los datos de las tarjetas de crédito y débito rastreados por JPMorgan Chase muestran que los consumidores redujeron su gasto la semana pasada después de haberlo incrementado a fines de abril y mayo.
Los economistas han advertido durante mucho tiempo que los beneficios económicos de permitir que las empresas reabran serían de corta duración si el virus no se controlara y la gente no se sintiera lo suficientemente segura como para salir a cenar, viajar y comprar.
Christopher Rugaber / AP