El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar-Zanganeh, negó el viernes que su país haya enviado gasolina a su aliado latinoamericano de forma gratuita y dijo que Irán ya recibió parte del pago de Venezuela.
“Algunas personas han afirmado que le dimos la gasolina a Venezuela de forma gratuita. Les vendimos nuestra gasolina al precio de mercado y teníamos las garantías necesarias para el pago”, dijo Zanganeh y agregó que una parte del dinero “ya está en el país”.
El ministro de petróleo iraní no explicó cómo se ha transferido el dinero a pesar de las sanciones bancarias de Estados Unidos a ambos países involucrados en la transacción. Es posible que Zanganeh se esté refiriendo a lingotes de oro supuestamente llevados por Mahan Air, aprobado por Irán, u otros canales desde Venezuela a Irán.
Zaganeh también afirmó que Estados Unidos trató de “sobornar y amenazar” a los cinco capitanes de las sancionadas Líneas de Transporte de la República Islámica de Irán (IRISL) que entregaron la gasolina a Venezuela en petroleros con bandera iraní. Zanganeh agregó que el intento fracasó y que Estados Unidos sancionó a estas personas el 24 de junio .