AP: Coronavirus ha dejado a 10 millones de estadounidenses sin trabajo en solo dos semanas

782

El brote de coronavirus ha dejado a 10 millones de estadounidenses sin trabajo en solo dos semanas, el colapso más rápido y sorprendente del mercado laboral de los Estados Unidos, y los economistas advierten que el desempleo podría alcanzar niveles no vistos desde la Depresión, ya que El daño económico se acumula en todo el mundo.

Las sombrías noticias del jueves, un récord de 6.6 millones de nuevas solicitudes de desempleo por encima de los 3.3 millones sin precedentes de la semana pasada, se produjeron cuando la competencia por los escasos ventiladores, máscaras y otros equipos de protección parecía crecer más desesperadamente y las muertes aumentaron a una velocidad alarmante en Italia. España y Nueva York, el punto caliente más letal de la nación, con casi 2.400 vidas perdidas.

En todo el mundo, el número de infecciones confirmadas alcanzó otro hito sombrío: 1 millón, con más de 50,000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Pero se cree que los números verdaderos son mucho más altos, debido a la escasez de pruebas, muchos casos leves que no se han reportado y las sospechas de que algunos países están encubriendo la extensión de sus brotes.

Las crecientes consecuencias económicas casi con certeza señalan el inicio de una recesión global, con pérdidas de empleos que probablemente eclipsarán a las de la Gran Recesión hace más de una década.

«Mi ansiedad está por las nubes en este momento, sin saber qué va a pasar», dijo Laura Wieder, despedida de su trabajo administrando un bar deportivo ahora cerrado en Bellefontaine, Ohio.

Según la encuesta de The Associated Press, aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses que trabajan reportan algún tipo de pérdida de ingresos que les afecta a ellos mismos o a un miembro de su hogar debido a la epidemia, y las personas pobres y las que no tienen títulos universitarios tienen una probabilidad especial de perder un trabajo -NORC Centro de Investigación de Asuntos Públicos. El sesenta por ciento de los estadounidenses dice que la economía nacional es «pobre», un cambio alarmantemente rápido del 67% que lo calificó de «bueno» en enero.

Con más de 220,000 personas infectadas en los EE. UU. Y el número de muertos superando las 5,300, se estaban realizando preparativos aleccionadores. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias solicitó al Pentágono 100,000 bolsas para cadáveres debido a la posibilidad de que las funerarias se vean abrumadas, dijeron los militares.

El gobierno de Trump estaba formalizando una nueva guía para recomendar que muchos estadounidenses, si no casi todos, usen coberturas como máscaras no médicas, camisetas o pañuelos sobre la boca y la nariz cuando estén en público, mientras reservan máscaras de grado médico, particularmente Máscaras N95 con poca oferta, para quienes tratan directamente con los enfermos.

El Partido Demócrata retrasó su convención de nominaciones un mes atrás, hasta mediados de agosto. Las autoridades federales propusieron una multa de $ 611,000 contra el hogar de ancianos del área de Seattle relacionado con al menos 40 muertes por coronavirus, acusándolo de infracciones que incluyeron la falta de informe y el manejo rápido del brote. Y un enfrentamiento de un día en Florida se resolvió cuando los pasajeros a bordo de dos cruceros que han tenido varios casos de coronavirus y cuatro muertes obtuvieron permiso para desembarcar.

En otras partes del mundo, el número de personas que solicitan beneficios de asistencia social en Gran Bretaña aumentó casi diez veces a casi 1 millón en las últimas dos semanas. Se estima que al menos un millón en el continente han perdido sus empleos durante el mismo período, y el número real es probablemente mucho mayor. Solo España sumó más de 300,000 a sus listas de desempleo en marzo.

Pero las pérdidas de empleos allí parecen ser mucho menores que en los EE. UU. Debido a las mayores redes de seguridad social de Europa, incluidos los programas gubernamentales para reducir las horas de los trabajadores sin despedirlos, con la esperanza de recuperarlos rápidamente una vez que pase la crisis.

Con su sistema de atención médica en condiciones extremas, España reportó un número récord de muertes en un día, 950, lo que eleva su número total a alrededor de 10,000, a pesar de las señales de que la tasa de infección se está desacelerando.

Italia registró 760 muertes más, para un total de 13,900, la peor de cualquier país, pero las nuevas infecciones continuaron estabilizándose. Más de 10,000 médicos en Italia han sido infectados y 69 médicos han muerto, dijeron las autoridades.

Francia registró un total acumulado de aproximadamente 4.500 muertes en hospitales, 471 solo en el último día. Pero los funcionarios esperan que la cifra general aumente significativamente porque solo ahora están comenzando a contar las muertes en hogares de ancianos y otras instalaciones para personas mayores. Se han contado más de 880 de esas muertes.

La competencia por ventiladores, máscaras y otros suministros vitales fue despiadada.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo advirtió que el estado se está quedando rápidamente sin máquinas de respiración: «A la tasa actual de quemaduras, tenemos suficientes ventiladores para seis días».

También dijo que el estado pagará una prima a los fabricantes, y también cubrirá el costo de convertir sus fábricas, para producir vestidos y otros equipos de protección muy necesarios. “Pero necesitamos esto como ahora. No estoy hablando de dos meses, tres meses, cuatro meses ”, dijo Cuomo. «Necesitamos estos materiales ahora».

El gobernador se ha quejado de que los 50 estados están compitiendo entre sí por equipos de protección y máquinas de respiración, o que el gobierno federal les está superando en una competencia que él comparó con eBay.

En Francia, un alto funcionario de salud en la región oriental del país, muy afectada, dijo que las autoridades estadounidenses acudieron a un aeropuerto chino para llevarse un avión cargado de máscaras que Francia había ordenado.

«En el asfalto, los estadounidenses llegan, sacan dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces más por nuestras órdenes, por lo que realmente tenemos que luchar», dijo a la radio RTL el Dr. Jean Rottner, médico de la sala de emergencias en Mulhouse.

Nueve hospitales universitarios europeos líderes advirtieron que se quedarán sin medicamentos esenciales para pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos en menos de dos semanas.

Un envío de casi 5.900 máscaras médicas que el condado de Montgomery de Alabama recibió de las reservas del gobierno de los EE. UU. No se pudo utilizar debido a la podredumbre seca, dijo el director de gestión de emergencias. Las máscaras tenían una fecha de vencimiento de 2010, según la ciudad de Montgomery.

En Louisiana, las muertes subieron al menos a 310 y las infecciones confirmadas aumentaron un 42% a casi 9,200, en lo que el gobernador John Bel Edwards atribuyó en parte a los resultados de las pruebas acumuladas que finalmente regresaron de los laboratorios.

“Queremos que las personas se concentren en lo que pueden hacer al respecto. No te desanimes. No te desesperes. No levantes las manos ”, dijo. «Podemos determinar qué tan mal se pone si cumplimos con el distanciamiento social, el orden de quedarse en casa y toda la higiene que hemos estado promoviendo».

En el condado Henrico de Virginia, un hogar de ancianos informó que las muertes por coronavirus allí habían aumentado a 16 y que 92 residentes habían dado positivo.

En Nueva York, donde los hospitales están inundados de pacientes y lo peor del brote aún está probablemente a semanas de distancia, más de 85,000 voluntarios médicos han dado un paso adelante, según Cuomo, quien dijo que aproximadamente una cuarta parte de ellos eran de otro estado. Les dio las gracias profusamente.

“Seré el primero en mi automóvil en ir a donde sea que este país necesite ayuda tan pronto como superemos esto. Nunca olvidaré cómo la gente de este país acudió en ayuda de los neoyorquinos cuando la necesitaban ”, dijo.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero para otros, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud, puede causar síntomas graves como la neumonía. Más de 200,000 personas en todo el mundo se han recuperado, según el conteo de Johns Hopkins.

Con grandes porciones de Estados Unidos bajo bloqueo, la pérdida de empleos para la economía más grande del mundo podría duplicarse a 20 millones y el desempleo podría aumentar hasta un 15% para fin de mes, dijeron muchos economistas. El desempleo en los Estados Unidos no ha sido tan alto desde el final de la Depresión, justo antes de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial.

«Este tipo de cambio del mercado laboral en tan poco tiempo es inaudito», dijo Heidi Shierholz, economista del Instituto de Política Económica, un grupo de expertos.

Aproximadamente el 90% de la población de los EE. UU. Está ahora bajo órdenes de ama de casa, y muchas fábricas, restaurantes, tiendas y otros negocios están cerrados o han disminuido sus ventas.

Los trabajadores despedidos pueden aprovechar el dinero disponible en la medida de rescate de $ 2.2 billones aprobada por el Congreso. Agrega $ 600 por semana a los beneficios de desempleo, extiende la elegibilidad a 39 semanas y, por primera vez, envuelve a trabajadores a tiempo parcial y trabajadores en la llamada economía del concierto, como los conductores de Uber.

Kathryn Lickteig, cocinera en Kansas City, Missouri, se inscribió para recibir una compensación por desempleo la semana pasada después de que la ciudad cerrara sus restaurantes. Ella espera que los $ 600 adicionales la ayuden a salir del cierre en lugar de tener que buscar otro trabajo.

«Me ha aliviado mucho la mente», dijo. “No tengo que salir activamente y exponerme al público y posiblemente enfermarme. Ahora puedo quedarme en casa y hacer mi parte en el distanciamiento social «.

Sin embargo, muchos trabajadores recientemente desempleados han reportado frustraciones con las líneas telefónicas atascadas y los sitios web sobrecargados mientras intentan solicitar beneficios de desempleo.

Michael R. Sisak, Lori Hinnant y Marck Sherman/ AP