El presidente Donald Trump dijo que la economía estadounidense no puede seguir desacelerada durante demasiado tiempo para combatir el coronavirus, declarando que el país «no fue construido para ser cerrado».
“Estados Unidos volverá a estar, y pronto, abierto a los negocios. Muy pronto ”, dijo Trump. «Mucho antes de tres o cuatro meses».
El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el lunes que el gobierno debería considerar cerrar gran parte de la economía durante tres meses para combatir el brote.
Trump no mencionó a Bullard, pero dijo: «No vamos a dejar que la cura sea peor que el problema».
Trump comenzó a discutir cómo hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar la semana pasada, según personas familiarizadas con el asunto, solo días después de respaldar las medidas de «distanciamiento social» que han frenado la economía a medida que las personas se quedan en casa y evitan comer fuera y socializar.
“No estoy viendo meses, puedo decirte ahora mismo. Vamos a abrir nuestro país ”, dijo Trump. “No puedo mantenerlo cerrado para el próximo, ya sabes, durante años. Esto va a desaparecer «.
Advertencia de suicidios
Dijo que si la economía se ve forzada a una recesión lo suficientemente profunda por las medidas de distanciamiento social, podría haber muertes por suicidios y otras causas superiores a las causadas por el coronavirus.
Algunas partes de la nación podrían reanudar la actividad económica incluso cuando otros combaten los brotes, dijo.
«Podemos empezar a pensar, por ejemplo, que partes de nuestro país se ven muy levemente afectadas», dijo.
«Podemos hacer dos cosas al mismo tiempo», dijo. “Nuestro país ha aprendido mucho. Hemos aprendido sobre el distanciamiento social, hemos aprendido sobre las manos «.
Deborah Birx, la doctora del Departamento de Estado que asesora al vicepresidente Mike Pence sobre la respuesta del gobierno al brote, dijo que no creía que el optimismo de Trump sobre relajar pronto las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades contra las grandes reuniones y comer en restaurantes desanimaría a las personas siguiendo las recomendaciones.
«Lo que estamos pidiendo a todos los estadounidenses que hagan es hacer esos sacrificios personales para esta próxima semana, y ahora, para que podamos evaluar el impacto de ese sacrificio», dijo en la misma conferencia de prensa. Trump reflexiona sobre la flexibilización de las restricciones, dijo, «fortalece la fuerza de voluntad» de los estadounidenses para concluir «sí, puedo hacer esto».
Ella se negó a decir cómo recomendaría que Trump proceda, diciendo que el gobierno aún estaba recopilando «datos» sobre el brote. El número de casos en Estados Unidos creció a más de 43,000 el lunes, y el país superó las 500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
Cuando se le preguntó si seguiría los consejos de Birx y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que también forma parte del grupo de trabajo sobre coronavirus de Trump, Trump solo dijo que los escucharía.
«Los estaré escuchando a ellos ya otros que están haciendo un buen trabajo», dijo.
Justin Sink/ Bloomberg