Acción y reacción. Una “Alerta internacional” difundió este sábado el despacho del presidente encargado Juan Guaidó, tras la agresión cometida en su contra por parte grupos afectos al oficialismo, durante su visita a Barquisimeto, en el estado Lara.
Según el comunicado, difundido a través del Centro de Comunicación Nacional, lo ocurrido en Lara, fue «un atentado directo a la vida del presidente encargado en una nueva muestra de desesperación del régimen» que incluyó disparos de armas de fuego, robo de vehículos y secuestro de personas.
Por tal razón en la nota se pide a los gobiernos de otros países «elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro».
Grupo de Lima condenó atentado contra el Presidente (E) @jguaido en Lara https://t.co/9XcPrk8hWm
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) March 2, 2020
Grupo de Lima condena violencia cometida por grupos paramilitares de la dictadura de Maduro contra Presidente Guaidó, pueblo y miembros de la prensa. pic.twitter.com/cVOWV59up7
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) March 1, 2020
PUEBLO, identifica a los que actuaron ayer contra nuestra gente en #Lara y el Presidente @jguaido. Lo de ayer fue terrorismo de Estado. Es la asociación de cuerpos de seguridad, gobierno ilegítimo y grupos irregulares de delincuentes, colectivos, Comuna Maroa,Gayones y Palavecino pic.twitter.com/4HNdqeO5Fv
— Luis Florido (@LuisFlorido) March 1, 2020
«Intentaron un magnicidio (…) el régimen de Maduro asume de este modo, formas y comportamientos propios de una organización criminal que atenta contra el presidente encargado, sus familiares y colaboradores más cercanos a los fines de quebrar su voluntad», agrega el texto.
Entre los primeros en reaccionar estuvo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien rechazó a través de su cuenta de Twitter, la violencia perpetrada en contra de la caravana residencial.
Condenamos los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras del régimen de #Venezuela contra @jguaido y la sociedad civil en Barquisimeto, Estado Lara. #OEAconVzla https://t.co/URrKr9U3mY
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 1, 2020
Venezolanos marchando en Barquisimeto=Libertad. Guaidó=Inspiración. Colectivos=cobardes. Los actos de desesperación y violencia de hoy contra la libertad de expresión y la paz, son otro recordatorio de cómo el mundo debe defender a 🇻🇪. La democracia no puede ser intimidada. https://t.co/AKlTp2EIzD
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 29, 2020
Los pronunciamiento provenientes de Estados Unidos tampoco se hicieron esperar. Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. fue enfático al condenar los hechos y reiterar su apoyo a Guaidó, apenas a horas del atentado.
“Los actos de desesperación y violencia de hoy contra la libertad de expresión y la paz , son otro recordatorio de porque el mundo debe defender a Venezuela. La democracia no puede ser intimidada” afirmó Kozak.
Michael G. Kozak
@WHAAsstSecty
Venezuelans marching in Barquisimeto = Liberty. @jguaido = Inspiration. Colectivos = Cowards. The desperate and violent acts today against freedom of expression and peace are another reminder of how the world needs to defend #Venezuela.
En la misma linea el Senador por el estado de Florida, Rick Warren condenó lo sucedido, pidiendo apoyo para Venezuela. “Hoy Nicolás Maduro envió colectivos a una protesta pacífica dirigida por Juan Guaidó. Intimidaron a la multitud apuntándoles con armas. Un inocente de 16 años resultó herido» (…) La violencia sin sentido, y persecución perpetrada por Maduro debe terminar. ¡Venezuela necesita Libertad ya! publicó por su parte de senador.
Una manifestación organizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en Barquisimeto, estado de Lara, el sábado 28 de febrero, se vio interrumpida cuando hombres armados y miembros de grupos armados civiles atacaron y abrieron fuego contra miembros de la oposición, hiriendo al menos a una persona.
«Los actos de esta naturaleza contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis», dice la nota.
«Respetar los principios democráticos y defender el estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo» apunta el escrito
Para cerrar, la Unión Europea reiteró que se encuentra dispuesta y preparada para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes.