AP: Biden se adjudica 9 victorias del súper martes por los demócratas

539

Un resurgente Joe Biden obtuvo victorias de Texas a Massachusetts el súper martes, revitalizando una candidatura presidencial que estaba al borde del desastre unos días antes. Pero su rival Bernie Sanders se llevó el mayor premio con una victoria en California que aseguró que él, y su aceptación del socialismo democrático , impulsara la lucha de nominación de los demócratas en el futuro previsible.

Y de repente, el campo presidencial del Partido Demócrata, que contó con más de media docena de candidatos hace una semana, se transformó en un concurso de dos hombres.

Biden y Sanders, políticos de toda la vida con visiones marcadamente diferentes para el futuro de Estados Unidos, estaban luchando por los delegados, ya que 14 estados y un territorio de EE. UU. Celebraron una serie de elecciones de alto riesgo que marcaron el día más significativo de votación en la lucha de nominación presidencial de 2020 del partido.

Podría tomar semanas, o meses, para que el partido elija a uno de ellos para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones generales de noviembre. Pero los nuevos contornos de la pelea entre Biden y Sanders se cristalizaron cuando el ex vicepresidente y el senador de Vermont de tres períodos se hablaron entre sí en duelos de discursos de victoria pronunciados desde extremos opuestos del país el martes por la noche.


“La gente habla de una revolución. Comenzamos un movimiento ”, dijo Biden en Los Ángeles, tocando una de las líneas distintivas de Sanders.

Sin citar a su creciente rival por su nombre, Sanders golpeó a Biden desde Burlington, Vermont.

«No se puede vencer a Trump con el mismo tipo de política de siempre», declaró Sanders, marcando una lista de diferencias políticas anteriores con Biden sobre Seguridad Social, comercio y fuerza militar. «Esto se convertirá en un contraste de ideas».

Trump recurrió a Twitter el miércoles para llamar al fuerte Súper Martes de Biden mostrando «una tormenta perfecta» y amplificar su argumento de larga data de que el Partido Demócrata se movería para evitar que Sanders gane la nominación.

«¡El establecimiento demócrata se unió y aplastó a Bernie Sanders, DE NUEVO!», tuiteó Trump

Las victorias de Biden fueron impulsadas por votantes demócratas que se abrieron camino pocos días antes de emitir su voto, una ola de impulso tardío que agitó la carrera en cuestión de horas. En algunos estados, los decisores tardíos constituyeron aproximadamente la mitad de todos los votantes, según AP VoteCast , encuestas de votantes en varias primarias estatales. Obtuvo el apoyo de una amplia coalición de moderados y conservadores, afroamericanos y votantes mayores de 45 años.

El éxito de Sanders demostró que podría cumplir la mejor prueba de su carrera política de décadas. Su éxito se basó en una base de liberales energizados, jóvenes y latinos. Pero no pudo ampliar suficientemente su atractivo para los votantes mayores y los graduados universitarios que representan una parte considerable de los votantes demócratas, según AP VoteCast.

Los otros dos candidatos de alto perfil que aún se encuentran en el campo demócrata, el multimillonario de Nueva York Mike Bloomberg y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, estaban al borde de la viabilidad. Warren terminó en un vergonzoso tercer lugar en su estado natal, y Bloomberg planeó reevaluar su candidatura el miércoles después de gastar más de medio billón de dólares para lograr una victoria, en Samoa Americana.

En Twitter, Trump calificó a Warren de «egoísta» por permanecer en la carrera porque «lastima mucho a Bernie».

El balance del campo de batalla del Súper Martes, con Biden ganando al menos ocho estados y Sanders cuatro, planteó preguntas sobre si la competencia primaria demócrata se extendería hasta la convención de julio o se decidiría mucho antes.

El fuerte final de Biden marcó un cambio dramático en el lapso de solo tres días cuando aprovechó una gran victoria en Carolina del Sur para anotar victorias el martes que trascendieron la geografía, la clase y la raza. Y para que no haya dudas, consolidó su condición de abanderado del ala de establecimiento de los demócratas.

El ex vicepresidente mostró fortaleza en el noreste con una victoria en Massachusetts. Ganó Texas rico en delegados en el suroeste, Minnesota en el medio oeste superior y terminó en la cima del sur en Virginia, Alabama, Carolina del Norte, Tennessee y Arkansas, además de Oklahoma.

Sanders abrió la noche como el líder demócrata indiscutible y estaba en posición de reclamar un liderazgo delegado insuperable. Y aunque obtuvo el premio de delegado más grande de la noche en California, obtuvo otras tres victorias decisivas, ganando su estado natal de Vermont, junto con Utah y Colorado.

Biden acumuló sus victorias a pesar de ser dramáticamente gastado y sin personal. El moderado rival Bloomberg, por ejemplo, invirtió más de $ 12 millones en publicidad televisiva en Virginia, mientras que Biden gastó menos de $ 200,000.

La carrera demócrata ha cambiado drásticamente a medida que Biden capitalizaba su victoria dominante en Carolina del Sur para persuadir a los ansiosos aliados del establishment para que se unieran a su campaña. Los ex rivales Amy Klobuchar y Pete Buttigieg terminaron abruptamente sus campañas en los días previos al Súper Martes y respaldaron a Biden.

Cobertura total: súper martes


En Biden y Sanders, los demócratas tienen una clara elección en qué tipo de candidato quieren postularse contra Trump.

Sanders es un socialista democrático de 78 años que confía en una coalición energizada del flanco de extrema izquierda de su partido que abraza su lucha de larga data para transformar los sistemas políticos y económicos de la nación. Biden es un líder de toda la vida de 77 años del establecimiento de Washington de su partido que enfatiza un enfoque más pragmático a los problemas de políticas centrales como la atención médica y el cambio climático.

En los estados del Súper Martes, hubo preguntas iniciales sobre las afirmaciones de Sanders de que está aumentando su apoyo de su fallida candidatura presidencial de 2016.

Biden lo superó en Oklahoma, aunque Sanders ganó el estado contra Hillary Clinton hace cuatro años. En Virginia, donde la participación demócrata este año superó los números de 2016 en más de 500,000 votos, el porcentaje de votos de Sanders se redujo significativamente. Y en Tennessee, la participación demócrata aumentó más del 30% desde 2016, pero el total de votos en bruto de Sanders fue solo unos cientos de votos mayor que hace cuatro años.

Mientras tanto, Bloomberg estaba tratando de mirar más allá de las elecciones primarias de noviembre contra Trump, quien acumuló victorias fáciles en primarias republicanas ligeramente disputadas en todo el país.

«Tenemos los recursos para vencer a Trump en estados cambiantes que los demócratas perdieron en 2016», dijo Bloomberg el martes por la noche mientras hacía campaña en Florida.

El ex alcalde multimillonario de Nueva York, que arrojó más de medio billón de dólares a los estados del Súper Martes, reevaluará su campaña el miércoles, según una persona cercana a su operación que habló bajo condición de anonimato para describir las deliberaciones internas.

Warren también luchaba por ser optimista.

Enfrentando a una multitud rugiente en Michigan antes de que se anunciara la noticia de su decepcionante final en el estado de origen, pidió a sus partidarios que ignoren a los expertos políticos y las predicciones, ya que sus asesores insisten en que está dispuesta a asistir a una convención disputada en julio, incluso si ella no reclama una victoria absoluta en ningún lado.

“Aquí está mi consejo: emitir un voto que te hará sentir orgulloso. Vota desde tu corazón ”, declaró Warren. Ella agregó: “No obtienes aquello por lo que no luchas. Estoy en esta pelea «.

Con los votos aún contados en todo el país, The Associated Press ha asignado 453 delegados a Biden, 382 a Sanders, 50 a Warren, 44 a Bloomberg y uno para el representante Tulsi Gabbard. Se espera que los números cambien a medida que los nuevos estados reporten sus números y que algunos candidatos ronden el umbral del 15% de votos que deben alcanzar para ganar delegados.

El candidato final debe reclamar 1.991 delegados, que es la mayoría de los 3.979 delegados comprometidos disponibles en esta temporada primaria.


Steve Peoples y Will Weissert con la colaboración de los escritores de Associated Press Zeke Miller y Brian Slodysko en Washington y Kathleen Ronayne en Los Ángeles.

Traducción VenezuelaUsa