En Miami están desconcertados por el arresto del consultor Bruce Bagley, reputado profesor de la principal universidad de esa ciudad, por supuestamente haber lavado al menos 3 millones de dólares del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el FBI, Bagley utilizó cuentas bancarias en Estados Unidos, entre noviembre de 2017 y octubre del año pasado, para mover el dinero que salió directamente de Caracas, producto de sobornos.
La plata se movió a través de una cuenta a su nombre, que estuvo quieta por años. Pero en 2016 empezó a recibir giros de hasta 200.000 dólares al mes provenientes de cuentas de Suiza y de Emiratos Árabes.
«Contribuyó al éxito de la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano», dijo el subdirector del FBI William F. Sweeney Jr.
Según el FBI, el reputado profesor retiraba el dinero en cheques que luego les entregaba a varias personas a cambio de un 10 por ciento.
Las cuentas en el extranjero estaban en manos de una supuesta compañía de alimentos y de una empresa de gestión de patrimonio que presuntamente controla un colombiano al que el FBI no identifica.
Pero fuentes de Miami le dijeron a EL TIEMPO que se trataría de Álex Saab —señalado testaferro de Nicolás Maduro— y que se alcanzaron a documentar al menos 14 de estas operaciones.
De hecho, EL TIEMPO estableció que Bagley, de 73 años, tiene nexos con poderosos de Colombia.
En Italia le fueron incautadas varias propiedades a la modelo Camila Fabbri.
Se trata de la esposa de Saab, quien habría volado a Moscú en un jet privado con pilotos venezolanos.
El Tiempo de Bogotá
UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]
@UinvestigativaET