La marcha se mantuvo pacífica en la mayor parte de su trayecto por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago, si bien acabó siendo reprimida por los carabineros (policía militarizada) a unos 200 metros del palacio presidencial.
En ese punto se produjeron enfrentamientos con las autoridades, y se sumaron otros incidentes violentos en varios puntos de la capital, informaron medios locales.
El más grave de ellos ocurrió en un centro comercial de la Alameda, donde un ataque y saqueo a varios locales derivó en un incendio de grandes proporciones.
La marcha transcurrió sin incidentes en gran parte del recorrido pero las autoridades le pusieron freno a poca distancia de la sede presidencial.
Conforme avanzaba la marcha, comenzaron a generarse barricadas en algunas calles.
«La policía no permitió acercarse a la gente pacíficamente hacia La Moneda. Unas cuatro cuadras antes, empezaron a lanzar gases lacrimógenos», señaló a BBC Mundo el fotógrafo Cristóbal Venegas, que estuvo en la marcha.
Venegas consideró que la «represión estuvo súper violenta hoy», más que en jornadas anteriores.
«La gente descontenta -relató el fotógrafo- empezó a hacer fuego, barricadas. Ahí hubo un enfrentamiento que duró 4 o 5 horas».
En medio de la violencia, varias personas con el rostro cubierto derribaron una malla metálica que protegía la entrada del centro comercial e ingresaron a saquear el edificio, informó la agencia EFE desde el lugar.
A continuación se desató un incendio en el área de las tiendas de ropa, lo que provocó una inmensa humareda y propagación del fuego.
Las llamas alcanzaron dos edificios altos de oficinas colindantes hasta que los bomberos tomaron el control y extinguieron las llamas.
No hubo heridos o desaparecidos, informó el diario La Tercera citando a los bomberos.
BBC. La Tercera, El Mercurio.