El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advirtió que para el 2020 se proyecta que el número de migrantes venezolanos ascienda a 6,5 millones.
“Proyectamos que el número de refugiados y migrantes venezolanos el próximo año pasará de 4,5 a 6,5 millones”, informó Eduardo Stein, Representante de la Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.
Dicha advertencia fue hecha durante la Conferencia Internacional de Solidaridad en Bruselas donde el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados, alertó sobre la dramática situación que atraviesan los venezolanos.
Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. “Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”.
El evento en Bruselas aborda la grave situación de crisis migratoria en Venezuela y cómo esa situación está afectando no solo a la región latinoamericana, sino también a otros países del mundo que están acogiendo a refugiados venezolanos
Stein destacó que es importante que se sigan “identificando los problemas” y que se “refuerce la ayuda internacional”.
Pese a la movilización para promover la ayuda internacional, la situación continúa siendo grave, dijo Stein, advirtiendo que «la vulnerabilidad de la población va a aumentar».
“No hay visos de que esto vaya a terminar, eso es lo que dice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que es de gran preocupación esta situación de vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos”, indicó.