Trump activa poderes especiales para garantizar suministros médicos

47
U.S. President Donald Trump addresses Joint Session of Congress - Washington, U.S. - 28/02/17 - U.S. President Donald Trump addresses the U.S. Congress. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó al Congreso sobre la activación de la llamada Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que le confiere «poderes de guerra» para acelerar la producción nacional de suministros médicos y combatir la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 321 muertos y más de 14.000 diagnosticados en el país.

El líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, confirmó que Trump se puso en contacto con él este viernes para informarle de su decisión de invocar una ordenanza anunciada por el presidente norteamericano esta semana y cuya entrada en vigor dependía de la notificación al Congreso.

Esta ordenanza tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial pero terminó de desarrollarse en 1950, durante la guerra de Corea. En términos generales, facilita al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, la potestad de reclamar «cualquier recurso médico disponible para su adecuada distribución a nivel nacional».

Asimismo, la ley proporciona garantías de préstamos a industrias específicas y, si esos incentivos resultan insuficientes, pueden emplear la llamada «autoridad de asignación»: ejercer un derecho de adquisición prioritario sobre los productos de estas empresas, sanitarias en este caso, por delante de cualquier otro comprador.

Trump responde así a las peticiones formuladas por destacados miembros de ambos partidos ante la escasez de aparatos de respiración asistida, imprescindibles para la supervivencia de los enfermos más graves.

Europa Press