Bloomberg: Sebin devuelve a prisión a los seis ejecutivos de Citgo en represalia por extradición de Álex Saab

463

La policía de inteligencia de Venezuela conocida como Sebin, trasladó hasta su sede a los seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corp que cumplían arresto domiciliario.

La información fue aportada por los abogados de los ejecutivos, Jesús Loreto y Diego Barboza.

Tanto los 6 de Citgo, José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo fueron trasladados desde sus hogares donde cumplían arresto domiciliario hasta la sede del Sebin por la temida policía política de Maduro.

Los llamados 6 de Citgo se encontraban en arresto domiciliario después de haber sido sentenciados a hasta 13 años de prisión por cargos de presunta corrupción basada en la acusación de un venezolano no identificado.

Esta es la segunda vez que los ejecutivos son trasladados desde el arresto domiciliario a la sede del Sebin.

La medida se produce después de que Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente Nicolás Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, para enfrentar cargos por lavado de dinero. El gobierno de Venezuela también se retiró de una ronda de negociaciones con la oposición política que comenzaría el domingo en México para protestar por la extradición.

Los ejecutivos, todos ciudadanos estadounidenses excepto Pereira, quien tiene residencia en Estados Unidos, fueron detenidos en 2017, luego de ser convocados a una reunión en la sede de PDVSA en Caracas, como se conoce a la estatal petrolera.

Nicolle Yapur y Fabiola Zerpa/ Bloomberg