Christian Marrero, sheriff de Orange: “Muchos de los niños que reportan no están desaparecidos”

247
Christian Marrero, vocero de la oficina del alguacil del condado de Orange, exhorta a los familiares a realizar las denuncias de los niños o personas desaparecidas inmediatamente, bien sea por el 911 o por la línea del crimen del condado de Orange 1-800-423-84-77. Foto: Venezuelausa.org

Dentro de la comunidad hispana que hace vida en la ciudad de Orlando, condado de Orange en Florida, existe cierta preocupación por la desaparición de niños. Cuando un infante desaparece es fácil pensar lo peor, pero según las autoridades, la mayoría de las veces los casos no resultan ser tan graves.

Liz Valecillos

En los Estados Unidos, el concepto de “niño desaparecido” ha sido extensamente incomprendido. Quizás el niño ó adolescente se escapó de su casa ó no regresó a tiempo de la escuela, por quedarse a jugar en algún parque, por lo que las autoridades aseguran que en realidad el número de niños secuestrados es bastante pequeño. Para ello, el diputado Christian Marrero, vocero de la oficina del alguacil del condado de Orange en la ciudad de Orlando, Florida, nos aclara varias dudas en cuanto al tema.

  • Según cifras del Centro Nacional de Información Criminal del FBI existen más de 85 mil casos activos de personas desaparecidas en los EEUU, ¿Cuál es el caso en el condado de Orange?
  • Durante los últimos años, la cifra de niños desparecidos ha bajado considerablemente, al igual que el crimen, los asaltos sexuales y los homicidios se han reducido extremadamente en el condado de Orange. En cuanto a la cifra de denuncias por niños y personas desaparecidas durante el 2019, el total fue de 1.634 casos, de los cuales 1.579 fueron cerrados porque las personas fueron encontradas y solo 55 casos están abiertos.
  • ¿Qué está sucediendo con los 55 casos abiertos?
  • Están siendo investigados por nuestros oficiales. Pasan a la unidad de personas perdidas, división que cuenta con detectives que tienen mayor tiempo para investigar y así resolver el caso.
  • ¿Es cierto que para reportar un niño o persona desaparecida deben pasar más de cuatro horas?
  • No. Los primeros minutos son vitales. Por eso exhortamos a los familiares que notifiquen a las autoridades inmediatamente, ya que mientras más rápido llegue la denuncia, más rápido se iniciará la búsqueda ó se podrá generar un alerta Amber
  • ¿Cuáles son los parámetros para generar un Alerta Amber?
  • Hay muchos requisitos que el departamento de justicia requiere para activar ese alerta. Lo principal es que tiene que existir la sospecha de que el niño se fue en un vehículo, por eso es que en el alerta está la descripción del carro y el número de la tablilla ó placa además del nombre del niño y características de la vestimenta. También hay que aclarar que no todos los casos son automáticamente un alerta Amber, la sospecha principal es que el niño se haya ido en un vehículo y que sea menor de 18 años.
  • ¿Cuál es el primer paso para realizar la denuncia de una persona desparecida?
  • Lo primero es llamar al 911. Cada condado tiene una línea del crimen por donde también recibimos las denuncias de desapariciones, para el condado de Orange el número es 1-800-423-84-77. Allí también pueden denunciar otros delitos que estén ocurriendo en su comunidad. La llamada es totalmente anónima.
  • ¿Alguna recomendación para los padres?
  • Los padres deben enseñar a los hijos a ser prudentes sin infundirles miedo ni preocupación. Es recomendable que hablen a menudo sobre la seguridad y establezcan unas normas básicas para evitar situaciones peligrosas y también para escapar de ellas. Lo principal es alertarte a los hijos a no ir nunca a ninguna parte con un desconocido, aunque la propuesta parezca divertida.
Para activar una alerta Amber se deben cumplir los siguientes cinco criterios: 1- El niño es menor de 18 años. 2- La policía tiene una creencia bien fundada, basada en una investigación activa, de que ha ocurrido un secuestro. 3- La policía tiene una creencia bien fundada, basada en una investigación activa, de que el niño está en peligro inminente de muerte o lesiones corporales graves. 4- Hay una descripción detallada del niño y / o del secuestrador / vehículo para transmitir al público. 5- La agencia de aplicación de la ley de jurisdicción recomienda la activación. Foto: Agencias.

En la historia

Desde el año 2000, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), junto sus socios estatales, locales y privados, desarrolló un plan para establecer la alerta Amber de Florida. La alerta Amber proporciona a las fuerzas del orden público una herramienta para notificar al público de manera rápida y efectiva sobre la información crítica sobre un niño que ha sido secuestrado y está en peligro de extinción.

En 2003, FDLE también estableció la alerta de niño desaparecido. Esta alerta se puede usar cuando falta un niño y la policía tiene motivos para creer que su vida está en peligro, pero no hay indicios de que el niño haya sido secuestrado.

Juntas, estas herramientas brindan a los residentes y visitantes de Florida información que puede ayudar a salvar la vida de un niño y ayudar a mantener seguras sus comunidades.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos ayuda a encontrar niños desaparecidos, reduce la explotación sexual infantil y prevenir la victimización infantil.