Presidente interina de Bolivia promulgó Ley para convocar elecciones y anuló comicios de octubre por irregularidades cometidas por Evo Morales

26

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó una la ley para convocar a nuevas elecciones generales, que excluyen al exiliado exmandatario Evo Morales de la contienda, después de un mes de protestas que suman 32 muertos.

En un acto en la sede de gobierno, la mandataria firmó el llamado «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales 2020».

«Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objeto de mi gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible», dijo Áñez durante la ceremonia, a la vez que manifestó el compromiso de que serán unas elecciones «limpias, justas y transparentes».

Anuladas elecciones en las que Morales fue reelecto

La ley anula los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue reelecto, y que fueron rechazados por fraudulentos en masivas protestas encabezadas la oposición. La OEA terminó avalando las sospechas al detectar irregularidades en las votaciones.

El régimen excepcional y transitorio prevé la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscripción de votantes y la participación de todas las fuerzas políticas, aunque impide que Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, sean candidatos.

La nueva autoridad electoral será la responsable de fijar la fecha de las elecciones generales, que deberán celebrarse en un plazo máximo de 120 días contados desde la convocatoria.

Morales fue excluido en virtud de un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección después de dos mandatos. Morales intentó modificar esa norma mediante un referendo que perdió en 2016. Finalmente, fue la justicia que le permitió postularse en las pasadas elecciones.

Exiliado ahora en México, el líder indígena de izquierda llegó a la presidencia en 2005 y fue reelegido en 2009 y 2014. El 20 de octubre obtuvo un nuevo mandato en el cuestionado proceso que desencadenó la crisis.