Reuters: Departamento del Tesoro EEUU sanciona a cinco funcionarios venezolanos

37

Estados Unidos informó el martes de sanciones contra cinco ciudadanos de Venezuela, según el sitio web del Departamento del Tesoro, incrementando la presión sobre el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente del país y ha usado sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal para derrocar a Maduro.

En un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU, dio a conocer que  sancionó a cinco funcionarios del régimen que impera en Venezuela siguiendo lo planteado en la Orden Ejecutiva  13884, reseñó treasury.gov.

Al respecto el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin aseveró,  «El Departamento del Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos».

Las sanciones de hoy se centran en actuales funcionarios del régimen venezolano que están relacionados con la violencia desenfrenada del gobierno contra manifestantes pacíficos de la oposición, y aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto.

Asimismo, estas sanciones realizadas por el Departamento del Tesoro reflejan un esfuerzo unificado contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro, ya que todos los individuos que se encuentran en esta lista han sido previamente penalizados por la Unión Europea o Canadá.

Los funcionarios son:

  • Remigio Ceballos Ichaso es almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB).Afirmó en febrero de 2019 que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de  la ayuda humanitaria a Venezuela y no aceptar las órdenes de personas que buscan crear desunión al permitir su entrada. Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el Gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

  • Nestor Neptali Blanco Hurtado es un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ha trabajado con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dirección General de Contrainteligencia Militar – DGCIM), donde, según los informes, es responsable del uso excesivo de la fuerza y ​​el maltrato de los detenidos en las instalaciones de la DGCIM. En septiembre de 2019, fue sancionado por la Unión Europea por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos.

J

  • José Adelino Ornelas Ferreira es el Secretario General del Consejo de Defensa Nacional (Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación). Los integrantes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales han usado fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física severa. Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el Gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

  • Pedro Miguel Carreño Escobar es Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ilegítima de Venezuela. Se ha desempeñado como parlamentario de la Asamblea Nacional de Venezuela ante el Parlamento latinoamericano y como ex capitán del ejército. El ANC fue creado a través de un proceso antidemocrático instigado por el régimen de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano. Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el Gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

  • Carlos Alberto Calderón Chirinos es un alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). También fue acusado de torturar a un manifestante pacífico que participó en una huelga de hambre para exigir la liberación de los estudiantes que habían sido encarcelados en mayo de 2014 en Venezuela. En septiembre de 2019, fue sancionado por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos.