En Argentina ganan los Fernández pero en Uruguay comienzan las negociaciones para la segunda vuelta.

64

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández le ganó en primera vuelta al presidente Mauricio Macri, aunque con una ventaja menor a la esperada sobre el presidente. La fuerza opositora, obtenía 47 puntos sobre 41 de Juntos por el Cambio.

En las Primarias del 11 de agosto, Fernández obtuvo el 49,49 % de los votos afirmativos, mientras que Macri logró el 32,93 % de los sufragios. La gran apuesta del Gobierno para tratar de llegar al ballottage era que aumentara la participación basada en las cifras de PASO.

Sin embargo, los primeros números anunciados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- arrojan que la fórmula del Frente de Todos ganó en primera vuelta y derrotó al oficialismo representado por Macri.

En Uruguay el resultado tendrá que esperar a una segunda vuelta. Resultados preliminares de cuatro encuestadoras indicaron que habrá segunda vuelta en Uruguay, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos.

Según esos números, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez obtuvo 38,8% y su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, cosechó 29,4%.

En tercer y cuarto lugar quedaron el Partido Colorado con 12,6% y Cabildo Abierto con 10,2%.

No hay mayoría parlamentaria con estos números proporcionados por las encuestadoras Cifra, Equipos, Factum y Opción. Estos datos se basan en una muestra de circuitos representativos de todo el país.

Estos números, de mantenerse en datos oficiales, hablan de una buena votación del Partido Nacional y un mal desempeño del Frente, que necesita al menos 43% de los votos para acercarse a una victoria en el balotaje.

En su primera reacción, un Martínez nervioso y algo descolocado, con una bandera uruguaya al hombro, adelantó que ya comenzó «el camino del diálogo» con otras fuerzas políticas, felicitó a sus contrincantes y llamó a «apostar por la estabilidad y no a los ajustes».

Sin embargo, el candidato colorado Ernesto Talvi ya adelantó que apoyará a Lacalle Pou.