El Tiempo: Colombia llevará a la ONU la crisis de Venezuela

80

Una reunión entre el presidente de Colombia Iván Duque y la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, será uno de los platos fuertes de la visita que tiene prevista el mandatario a Estados Unidos. El tema de la crisis en Venezuela será protagonista de primer orden.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dio varios detalles sobre el viaje de Duque a Estados Unidos. Se espera la reunión con algunos jefes de gobierno, congresistas estadounidenses y directivos de fondos de inversión y empresarios.

—¿Qué destaca de la agenda del presidente Duque en la ONU?
—Esta será una Asamblea General muy dedicada a temas ambientales. En ese sentido, el presidente tendrá espacios importantes para dirigirse a los líderes mundiales. También, aprovechando este escenario de la Asamblea de la ONU, el gobierno colombiano ha convocado a una serie de eventos, como uno de economía naranja y otro llamado “Venezuela en crisis”.

—¿Cuál será el eje del discurso del presidente Duque en la Asamblea General de la ONU?
—​Serán varios. Los temas ambientales, como el cambio climático, las energías renovables y la biodiversidad; la migración y la crisis venezolana, la delincuencia organizada transnacional, la lucha contra la corrupción, la desigualdad, los avances en las metas de desarrollo sostenible y el impulso de la economía naranja como fuente de desarrollo.

—¿Cómo está pensando Colombia abordar el tema de la crisis venezolana?
​—El presidente presentará el tema de la crisis de Venezuela y del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a través de su discurso y en el evento paralelo que se está convocando, junto a los gobiernos de Canadá, Ecuador y Perú.

—¿Cómo van los avances para activar el TIAR?
​—El pasado 11 de septiembre, Colombia apoyó la aprobación de la resolución que constituye el Órgano de Consulta del TIAR y convoca la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo este lunes 23 de septiembre, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la reunión reiteraremos que Colombia seguirá acudiendo a todas las acciones políticas y diplomáticas posibles que están consagradas en distintos instrumentos internacionales. Colombia nunca ha planteado una intervención militar, una acción de fuerza ni ningún tipo de medida que implique el uso de la fuerza. Colombia acude solo a medios políticos y diplomáticos.

—¿Podría haber reunión bilateral con Donald Trump?
​—Aún no hay confirmación de este encuentro.

—¿Cuál es el propósito de la reunión con la fiscal de la CPI?
—El presidente sostendrá una reunión con la fiscal, Fatou Bensouda. La fiscal lo actualizará sobre el estado del “examen preliminar” y sobre las perspectivas inmediatas de la Corte. El presidente aprovechará la oportunidad para darle información actualizada a la fiscal sobre los avances en la implementación de la política de paz con legalidad.

Colombia niega supuesto espionaje con un avión cerca de frontera venezolana
—¿Qué tan importante será el componente comercial en esta visita?

—El escenario de Naciones Unidas es propicio para encontrarse con inversionistas y grandes grupos comerciales que normalmente asisten a Nueva York. En estas reuniones se presentan las oportunidades comerciales y de inversión que brinda Colombia. El presidente tendrá algunos eventos y reuniones con el sector privado.

—¿Se espera abordar el tema de la lucha anticorrupción en la ONU?
—​Este es un tema al que el presidente Duque le ha dado toda la importancia. Es tan importante para el gobierno nacional que nuestro país ha propuesto la creación de una corte internacional anticorrupción. Por lo cual, por iniciativa de Colombia y otros países afines, la ONU convocó el primer semestre de 2021 un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la corrupción.