Valor de las reservas en oro de Venezuela cae en 1.000 millones de dólares

55

En los últimos seis meses, el valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela cayó en 1.000 millones de dólares.

Las reservas que están en barras de oro equivalen a unos 4.620 millones de dólares, de acuerdo con los balances financieros del primer semestre de 2019.


Según reseña Reuters esto representa un monto 18,5% menor a los 5.669 millones de dólares en lingotes que mantenía el BCV en sus bóvedas al cierre de 2018.

La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para presuntamente venderlo en el exterior.

En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo con las notas de los balances financieros del emisor.

El informe indica que el organismo ahora cuenta con unas 102,40 toneladas de oro monetario, pero un tercio de ellas está en el Banco de Inglaterra.

El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado que no ha conseguido repatriar los lingotes por las sanciones.

El BCV valuó sus reservas en 1.278,97 dólares la onza en junio, un precio 2% mayor al de diciembre de 2018, cuando cada onza se valoraba en 1.248,12 dólares.


El año pasado, el régimen comenzó a exportar oro de los mineros a Turquía por primera vez y a la par vendió parte de los lingotes de máxima pureza.

En el último semestre de 2018 ya había reducido las reservas de oro monetario en otros 1.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Pese a las presiones del gobierno de Donald Trump a compradores internacionales de oro y las sanciones que impuso al BCV, entre marzo y abril salieron de las bóvedas del banco más de 16 toneladas con destino desconocido, según diputados y funcionarios del gobierno de Maduro.

Dos fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias, indicaron que se han iniciado nuevas movilizaciones de oro, sin precisar el volumen de las barras que podrían salir de las reservas.

La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para presuntamente venderlo en el exterior, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo a las notas de los balances financieros del emisor.

Reuters