EEUU sanciona a hijos de Cilia Flores por escándalo de corrupción con las cajas de alimentos CLAP

56

El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a tres hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se los acusa de haber recibido sobornos por parte del empresario colombiano Alex Nain Saab Mora, relacionados con programa estatal de distribución de alimentos conocido como CLAP.

EE.UU. considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; su madre Cilia Flores, la primera dama de Venezuela; y su primo Carlos Erick Malpica Flores, fueron clave para que Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas tuvieran acceso a funcionarios venezolanos «permitiéndoles pagar los sobornos exigidos para obtener contratos gubernamentales».

El departamento del Tesoro acusa a Saab de haber armado una vasta red de corrupción que ha permitido a Maduro y a su gobierno «enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela».

A través de una red sofisticada de empresas fantasmas, socios de negocios y familiares, Saab lavó centenares de millones de dólares procedentes de la corrupción alrededor del mundo», agrega.

Según las autoridades estadounidenses, Saab y Pulido montaron una estructura internacional que les permitía comprar los alimentos y ensamblar las cajas para distribuirlos en el extranjero antes de enviarlas a Venezuela, para lo cual usaron empresas establecidas en México.

En octubre de 2018, el gobierno de México desactivó una red que vendía con sobreprecio alimentos de baja calidad que el gobierno de Venezuela destinaba al programa CLAP.